Registro de activos de información

Los Activos de Información en la norma ISO 27001 2017

Activos intangibles: entre los distintos activos intangibles que encontraremos en nuestra organización, cabe destacar:

  • Aplicaciones informáticas: cualquier software que contenga o gestione información del negocio, será un Activo: el ERP, aplicaciones de contabilidad, el CRM, Aplicaciones ofimáticas (Word, Excel, Power Point…), software de control de calidad, aplicaciones de gestión de proyectos o producción…
  • Gestores de copias de seguridad: las aplicaciones de creación y restauración de copias de seguridad se tratan como herramientas diferentes a las anteriores, dado que se debe garantizar su disponibilidad en el caso de caída grave del resto de sistemas.
  • Sistemas operativos: Dado que soportan el resto de aplicaciones informáticas y que son uno de los principales objetivos de los virus informáticos, los gestionaremos de manera especial al resto del software.
  • Comunicaciones: Las comunicaciones con el exterior también son críticas ante una situación de emergencia, por lo que se tratarán de forma diferente: los servicios telefónicos, el acceso a internet y los servidores de correo electrónico.
  • Gestores de bases de datos: el mal funcionamiento del ERP puede suponer una pérdida de accesibilidad de la información durante un tiempo determinado. Pero la caída del gestor de bases de datos que hay detrás, puede generar la perdida de una parte del contenido o su totalidad. Por lo que requiere de un cuidado más exigente y delicado.

Suministros: la perdida de suministro eléctrico durante un espacio de tiempo prolongado, puede suponer la caída de los sistemas de información de la organización. Por lo que deberemos tener alternativas a nuestro proveedor habitual de estos servicios.

Activos materiales: algunos ejemplos de activos materiales que se pueden encontrar en todas las empresas, son:

  • Equipos informáticos: Cada vez son más los equipos informáticos presentes en las empresas, y pese a no contener información crítica en su interior, sí que tienen acceso a servidores y redes que si la poseen.
  • Servidores físicos: Los servidores propios donde guardamos todos los documentos de la organización o donde se encuentran las aplicaciones informáticas compartidas (ERP, CRM…), y los externos donde alojamos nuestros servicios web y de correo electrónico, suelen ser los Activos más críticos dentro del SGSI.
  • Equipos red local: nuestros equipos informáticos están conectados entre sí por medio de redes inalámbricas o cableadas. Las cuales pueden ser cortadas o violadas por hackers expertos.
  • Periféricos y pendrives: Hay que tener un especial cuidado con escáneres e impresoras donde se deja información impresa olvidada con frecuencia. Los pendrives, CDs, DVDs… suelen perderse con facilidad o quedar olvidados por los cajones con información muy sensible.
  • Portátiles, tabletas y móviles: En esta categoría se incluyen todos aquellos dispositivos electrónicos que salen de nuestras instalaciones habitualmente. Sea por visitas comerciales, porque el trabajador se lo lleva a casa después del trabajo, o se ceden temporalmente a terceros. 
  • Oficinas e instalaciones: Las oficinas, los edificios, las naves industriales… contienen los ordenadores, los servidores físicos, los archivadores, la documentación en papel… Por lo que deben ser consideradas como un activo material más, que deberemos proteger. 
  • Personal propio: Cada una de las personas que trabajan en la organización, tienen información del negocio en su cabeza: conocimientos del proceso productivo, salarios, contactos de proveedores y clientes… dependiendo del puesto que ocupe el trabajador, ésta será más o menos sensible.
  • Otros contenedores: Armarios RF, cajas fuertes, archivadores, estanterías, salas refrigeradas para servidores, cuartos de archivo, CPDs… son otros activos físicos que podemos tener en nuestra organización, y deberemos identificar.

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